El miércoles 30 de octubre en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián fue realizado el Seminario Internacional en Convivencia Educativa Desafíos y caminos para la escuela en el contexto de nuestra sociedad actual. Unas 200 personas asistieron a la jornada, organizada por Valoras UC en conjunto con la Secretaría Regional de Educación en Los Ríos, para escuchar la conferencia de la Dra. Cecilia Fierro, de la Universidad Autónoma de México, en la charla Construir espacios de esperanza desde la escuela, en contextos de violencia social.
Por otra parte, en el primer bloque también fue realizado una mesa de exposición con temáticas sobre bienestar y seguridad en las escuelas, la relación con la familia y el caso de la Escuela Las Ánimas como un ejemplo de construcción de confianzas.
No fue todo, por la tarde los asistentes a la jornada pudieron participar en diez talleres en simultáneo en relación a temas como la resolución de conflictos, planes de gestión, desarrollo socioemocional y habilidades de liderazgo. Las actividades fueron dirigidas por expertos de México, Brasil y Perú quienes hablaron de las experiencias en sus países sobre la materia.
El Seminario Internacional en Convivencia Educativa forma parte del componente de Formación del Programa A Convivir Se Aprende en la Región de Los Ríos. Esta iniciativa, que tiene por objetivo entregar herramientas para mejorar la convivencia y el buen trato en los establecimientos educativos, comenzó en 2023 y hasta la fecha continúa exitosamente el plan de trabajo.
Actualmente 11 de las 12 comunas de la región forman parte del programa –Panguipulli, Lanco, Máfil, Mariquina, Valdivia, Corral, Paillaco, Los Lagos, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco–, donde han participado unos 212 establecimientos municipales y cerca de 400 profesionales vinculados a la convivencia escolar en sus respectivas comunidades educativas.
El Secretario Regional de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, destacó la realización del evento y la modalidad que en esta ocasión estuvo orientada a mesas de trabajos y talleres de formación dirigidos por expertos internacionales: “Tener perspectivas que superen las fronteras internacionales nos permite observar experiencias que son nutritivas en materia de convivencia educativa. La experiencia de México y la de la escuela Las Ánimas son posibilidades de poder ir nutriendo este sistema y ver en que es contextos se puede trabajar la confianza y la colaboración”.
Por otra parte, Gerter, enfatizó la importancia del desarrollo y presencia del programa A Convivir Se Aprende en la Región. “Cuando los programas llegan con prepuestas claras las comunidades las reciben. Cuando los programas no vienen a sobrecargar las tareas de la escuela, sino a colaborar en los desafíos diarios, los resultados son significativos. Aquí hay una intención de escuchar y eso es bien atendido y funciona. En general esta es una experiencia valiosa y estamos bastante satisfechos”.
La jornada también contó con la presencia de encargada de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, Cristina Vega, quien también destacó el formato de la jornada: “Las instancias del componente de Formación del Programa A Convivir Se Aprende siempre son muy relevantes. Sin embargo, esta jornada ha tenido un impacto muy significativo en las redes. Que sea internacional se valora mucho porque los que participan en la educación no siempre tienen la oportunidad de conocer realidades de otros países y los desafíos que tenemos a nivel latinoamericano como región en el marco de convivencia que se valora mucho”, afirma
Isidora Mena, profesional de Valoras UC e investigadora responsable del Programa A Convivir Se Aprende en Los Ríos, explica por qué, en esta ocasión, optaron por una modalidad de exposición y talleres. “Cada escuela tiene una realidad muy distinta, entonces estos talleres fueron pensados para que los asistentes puedan abordar distintos temas que profundizan y permiten una mayor reflexión”, sentencia.
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