Salud
Por Concejal Miguel Ángel Carrasco , 3 de enero de 2014

Doctor Miguel Ángel Carrasco pide al Minsal inyectar más recursos para retener a los médicos en la Atención Primaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Concejal y gestor clínico del Centro de Salud Municipal de Paillaco

Aprovechando la presencia en la opinión pública de la discusión en torno a la incorporación de médicos extranjeros al sistema de salud, el concejal PPD de la ciudad de Paillaco y además gestor clínico del Centro de Salud Municipal de la misma comuna, doctor Miguel Ángel Carrasco, llamó esta mañana a las autoridades del Ministerio de Salud, a diseñar las estrategias necesarias para garantizar las dotaciones completas de galenos en cada uno de los CESFAM de la Región de Los Ríos.

“En Chile faltan alrededor de 1.700 médicos para la atención primaria y lo ideal es que cada paciente sea visto tres veces al año. En  la Región de Los Ríos debieran realizarse en total  más de un millón de consultas anualmente, sin embargo solo se realizan 500 mil. De lo anterior se desprende que para lograr una atención integral, resolutiva y con enfoque de salud familiar, reduciendo al mínimo los rechazos, necesitamos en nuestra región al menos el doble de los médicos que actualmente laboran en los consultorios”, indicó.

A partir de los datos recién expuestos, Carrasco señaló que “éste es el momento de que los incentivos bajen a los Centros de Salud Familiar, que los cargos de médicos generales de zona sean destinados a la atención primaria y desde este espacio surjan, por añadidura, los especialistas que necesita la zona y también el resto del país”.

La autoridad agrego que “la atención primaria debe tomarse la agenda política y social este año, ya que durante décadas ha existido un incoherencia entre el discurso de las autoridades y la realidad de este sistema de salud que atiende a más del 80 por ciento de los chilenos. Existen problemas de financiamiento, los municipios deben competir por el percápita, que es lo que el Estado paga mensualmente por cada paciente inscrito, valor que no supera los 4 mil pesos”, agregó.

“Con estos recursos es obvio que cuesta mucho entregar prestaciones de calidad o financiar programas que son caros y demandantes como el de atención domiciliaria que atiende a pacientes postrados o con cáncer terminal o retener a profesionales de carreras cotizadas en el mercado  como médicos, enfermeras o matronas”, puntualizó el profesional, recalcando que lo anterior genera altos niveles de rechazo por falta de profesionales, insatisfacción usuaria y escases de recursos para manejar las patologías crónicas.  

PROBLEMA CRECE DÍA A DÍA

Consultado por el origen del problema, el doctor Carrasco indicó que “aquí existe un inconveniente que año a año se agudiza y no ha sido abordado con éxito, como es la falta de médicos interesados en trabajar en la atención primaria, menos en zonas extremas o rurales como Panguipulli o Paillaco, o en ciudades como La Unión, lo cual se traduce en una alta rotación, ausencia de apego entre el paciente y el profesional, y una fuga masiva hacia el sector privado o a cargos del Servicio de Salud que permiten seguir una carrera mejor remunerada y con posibilidad de especializarse”. 

Por último, la autoridad se mostró convencido de que “es evidente que la formación de los médicos chilenos es una de las mejores de América, y sería ideal contar con ellos, pero la realidad es que los municipios deben contratar extranjeros para que trabajen en zonas aisladas. Por lo mismo, creo que el Ministerio de Salud debe inyectar más recursos a la Atención Primaria para tener posibilidad de retener gente y ofrecerles capacitación o becas de especialización para que puedan volver a los consultorios y mejorar el nivel de resolutividad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel