Salud
Por Osvaldo Soto , 31 de agosto de 2015

Nuevos Aportes del Minsal al Convenio de Programación en Salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Los Ríos:

Con estos recursos se financiarán los cerca de 3700 millones de pesos que cuesta Cesfam de La Unión y se suman nuevos centros comunitarios de salud familiar.

De acuerdo a los comprometido, el Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas, realizó una exposición del avance de los proyectos que conforman el  Convenio de Programación en Salud, incluyendo  años 2015 y 2016, en sesión del Consejo Regional (Core) Los Ríos realizado esta semana (miércoles) en la ciudad de Paillaco.

En su presentación, el Dr. Patricio Rosas  dio cuenta del estado de avance de  los proyectos de infraestructura sanitaria - tanto el ámbito hospitalario como de atención primaria - y  nuevamente evidenció significativos  aportes en  recursos sectoriales (Minsal) para la concreción de las iniciativas de infraestructura sanitaria. Asimismo, recordó que el Servicio de Salud conformó un equipo de profesionales para apoyar a los municipios en las diversas etapas de sus proyectos, enfatizando que el apoyo incluye el envío de un diseño tipo de posta y centro de salud familiar (cesfam), que si son aceptados constribuyen a agilizar los tiempos de ejecución de sus respectivas iniciativas.

“Nuestro ánimo es ayudar a todas las comunas y trabajar en conjunto  para  sacar la mayor cantidad de proyectos”, señaló el Dr. Rosas  y agregó que se han podido sumar iniciativas al Convenio de Programación como centros comunitarios de salud familiar (Cecosf) gracias a la buena ejecución que presenta el Servicio de Salud Los Ríos. “A nivel país hay dos cecosf por Servicios de Salud,  en cambio como nosotros hemos ido rápido y  estamos con buena ejecución,  vamos a terminar con seis que ya los tenemos pre-autorizados. Esto se debe a que en otras regiones del país no han podido ejecutar sus proyectos, entonces nosotros solicitamos aquellos recursos no utilizados en favor de nuestra región”.

NUEVO APORTE SECTORIAL AL CONVENIO

                En presentación a Comisión Mixta de Hacienda e Infraestructura del CORE Los Ríos, que sesionó el martes de esta semana, la autoridad regional presentó el cambió de financiamiento del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Alfredo Gantz Mann de La Unión; oportunidad en la que estuvo presente la alcaldesa de la comuna Angélica Astudillo.

El Dr. Rosas explicó que hubo una primera licitación del proyecto que superó el presupuesto de referencia, por tanto, hubo una reevaluación de la iniciativa en la que trabajaron conjuntamente Municipalidad de La Unión, Servicio de Salud y consultora responsable de su diseño, concluyendo que se requerían cerca de 3.700 millones para la construcción del Cesfam.  Dado este aumento,  el director del Servicio de Salud realizó con éxito gestiones entre junio y julio ante el Minsal para lograr el financiamiento, incrementando nuevamente los aportes ministeriales para el logro de los proyectos que contiene el Convenio de Programación en Salud.

 “Cuando firmamos el Convenio dijimos que respetábamos las cláusulas que contenía y en ellas se hablaba de flexibilidad y segundo, se nos pidió que en lo posible aumentáramos progresivamente los recursos, por tanto, hemos cumplido y estamos hoy incrementando los recursos, lo que obviamente es una ganancia para la región y sobre todo para la comunidad.  Eso es lo más importante”, comentó el Dr. Patricio Rosas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel