Salud
Por Osvaldo Soto , 21 de septiembre de 2015

Lista adjudicación de obras del nuevo Centro Comunitario de Salud para los vecinos del sector Guacamayo de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Empresa local ganó licitación:

Se construirá con recursos del Minsal y se espera que entre en funcionamiento en marzo del 2016.

En el mismo terreno donde se construirá el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Guacamayo, el Servicio de Salud de Los Ríos  oficializó hoy la adjudicación de las obras  a la empresa Constructora Maldonado, quien ganó la licitación pública y tendrá un plazo de 5 meses para ejecutar su construcción.  La inversión de este cecosf, considerando equipamiento y trámites administrativos necesarios para su operatividad, es de aproximadamente 376 millones de pesos. Los recursos son sectoriales y se espera que ya en marzo esté brindando atención a la población beneficiaria.

La firma de adjudicación fue presidida por el Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas, junto a los dirigentes y vecinos del sector Guacamayo. La actividad también contó  con la presencia del Senador Alfonso De Urresti, que fue invitado por la propia comunidad en reconocimiento al apoyo que ha otorgado a todas las obras que involucran un mejoramiento para el sector; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías y el concejal de Valdivia, Marcos Ilabaca.

De acuerdo a información otorgada por el Servicio de Salud, el Cecosf de Guacamayo que forma parte de una estrategia presidencial focalizada en acercar la atención primaria a los barrios o zonas residenciales de los usuarios del Sistema Público de Salud,  dependerá los dos primeros años  directamente del Centro de Salud Familiar Externo (Cesfam) de Valdivia – que se encuentra bajo la administración del Servicio - y posteriormente del futuro Cesfam Guacamayo.

Cecof Guacamayo entregará prestaciones médicas de nivel primario y realizará  acciones destinadas a la promoción, prevención, educación, curación y  rehabilitación de la salud. Los Cecofs son establecimientos dependientes de los  Centros de Salud Familiar, en este caso Consultorio Externo de Valdivia que es el único establecimiento primario bajo la administración del Servicio de Salud Los Ríos. Otorgará servicios de diagnóstico y tratamiento, en las áreas de odontología, salud infantil, de la mujer y adulto, atención de pacientes crónicos y visitas domiciliarias a postrados y acciones de rehabilitación.

“Este  el primer cecosf que vamos a  implementar  en nuestra región y partimos en Valdivia, tal como lo dijimos hace siete meses. Este es un centro de salud comunitario que va a atender entre 5 mil a 7 mil habitantes”, explicó la autoridad regional. Agregó que otorgará cobertura a un área de la población que hoy se encuentra  con déficit de servicios sanitarios, “ya sea  por la distancia geográfica  o por condiciones económicas. Por lo tanto, hoy estamos corrigiéndolo con este nuevo centro de atención, en  una  zona de Valdivia que se encuentra en expansión y la idea es que el Cecosf comience  a funcionar de marzo en adelante. Es un gran avance, que posee una visión de barrio y una visión sanitaria de futuro, porque este centro de salud comunitario es parte del futuro consultorio que se construirá en las cercanías, el cual  se encuentra en el programa de desarrollo y en el Convenio de Programación en Salud”, declaró el Dr. Rosas.

DESCRIPCIÓN DEL CECOSF GUACAMAYO           

Este centro comunitario de salud, que es financiado por Minsal,  tendrá una superficie construida de 245 m2,  y entregará atenciones de nivel primario, contando con profesional del área médica, enfermería, odontológica,  nutricional y atención de matrona, más algunas horas de asistente social.

Realizará acciones destinadas a la promoción, prevención, educación, curación y  rehabilitación de la salud, prestaciones clínicas de diagnóstico y tratamiento, así como algunos programas de atención primaria como salud infantil, de la mujer, del adulto, consulta de crónicos, visitas domiciliarias a postrados y acciones de rehabilitación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel