Se construirá con recursos del Minsal y se espera que entre en funcionamiento en marzo del 2016.
En el mismo terreno donde se construirá el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Guacamayo, el Servicio de Salud de Los Ríos oficializó hoy la adjudicación de las obras a la empresa Constructora Maldonado, quien ganó la licitación pública y tendrá un plazo de 5 meses para ejecutar su construcción. La inversión de este cecosf, considerando equipamiento y trámites administrativos necesarios para su operatividad, es de aproximadamente 376 millones de pesos. Los recursos son sectoriales y se espera que ya en marzo esté brindando atención a la población beneficiaria.
La firma de adjudicación fue presidida por el Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas, junto a los dirigentes y vecinos del sector Guacamayo. La actividad también contó con la presencia del Senador Alfonso De Urresti, que fue invitado por la propia comunidad en reconocimiento al apoyo que ha otorgado a todas las obras que involucran un mejoramiento para el sector; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías y el concejal de Valdivia, Marcos Ilabaca.
De acuerdo a información otorgada por el Servicio de Salud, el Cecosf de Guacamayo que forma parte de una estrategia presidencial focalizada en acercar la atención primaria a los barrios o zonas residenciales de los usuarios del Sistema Público de Salud, dependerá los dos primeros años directamente del Centro de Salud Familiar Externo (Cesfam) de Valdivia – que se encuentra bajo la administración del Servicio - y posteriormente del futuro Cesfam Guacamayo.
Cecof Guacamayo entregará prestaciones médicas de nivel primario y realizará acciones destinadas a la promoción, prevención, educación, curación y rehabilitación de la salud. Los Cecofs son establecimientos dependientes de los Centros de Salud Familiar, en este caso Consultorio Externo de Valdivia que es el único establecimiento primario bajo la administración del Servicio de Salud Los Ríos. Otorgará servicios de diagnóstico y tratamiento, en las áreas de odontología, salud infantil, de la mujer y adulto, atención de pacientes crónicos y visitas domiciliarias a postrados y acciones de rehabilitación.
“Este el primer cecosf que vamos a implementar en nuestra región y partimos en Valdivia, tal como lo dijimos hace siete meses. Este es un centro de salud comunitario que va a atender entre 5 mil a 7 mil habitantes”, explicó la autoridad regional. Agregó que otorgará cobertura a un área de la población que hoy se encuentra con déficit de servicios sanitarios, “ya sea por la distancia geográfica o por condiciones económicas. Por lo tanto, hoy estamos corrigiéndolo con este nuevo centro de atención, en una zona de Valdivia que se encuentra en expansión y la idea es que el Cecosf comience a funcionar de marzo en adelante. Es un gran avance, que posee una visión de barrio y una visión sanitaria de futuro, porque este centro de salud comunitario es parte del futuro consultorio que se construirá en las cercanías, el cual se encuentra en el programa de desarrollo y en el Convenio de Programación en Salud”, declaró el Dr. Rosas.
DESCRIPCIÓN DEL CECOSF GUACAMAYO
Este centro comunitario de salud, que es financiado por Minsal, tendrá una superficie construida de 245 m2, y entregará atenciones de nivel primario, contando con profesional del área médica, enfermería, odontológica, nutricional y atención de matrona, más algunas horas de asistente social.
Realizará acciones destinadas a la promoción, prevención, educación, curación y rehabilitación de la salud, prestaciones clínicas de diagnóstico y tratamiento, así como algunos programas de atención primaria como salud infantil, de la mujer, del adulto, consulta de crónicos, visitas domiciliarias a postrados y acciones de rehabilitación.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel