Salud
Por Osvaldo Soto , 10 de mayo de 2016

Funcionarios SAMU del Hospital Base presentaron propuestas a Dirección del Servicio de Salud Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Situación de Valdivia no involucra a las otras bases de la Región

Una reunión con los directivos del Hospital Base y del Servicio de Salud Los Ríos, sostuvo este martes el personal  de la Base SAMU del Hospital Valdivia, oportunidad en la que expusieron propuestas, principalmente de índole administrativo; las cuales ya habían presentado a jefaturas del centro asistencial y que incluyeron una movilización de alerta, a tempranas horas del lunes.

Cabe señalar que los propios funcionarios  enfatizaron que en la reunión de hoy – realizada en el Hospital Base, entidad de quien dependen administrativamente - no había cabida para gremios, sino la exclusiva participación del personal de la Base SAMU del Hospital Valdivia, el cual, afirmaron, estaba organizado  para ir  dialogando con las autoridades los temas que visualizaban como prioritarios.

El Director del Servicio de Salud Los Ríos, Dr. Patricio Rosas,  escuchó los planteamientos y propuestas del personal de la atención pre-hospitalaria en términos de organización interna, funcionamiento  administrativa y coordinación con el Centro Regulador Los Ríos. Asimismo, les recordó que ha estado en contacto permanente con el coordinador de la Base SAMU Valdivia y muchos de sus funcionarios; no existiendo “respuestas en espera”, sino la programación de esta reunión para ahondar en las situaciones planteadas.

Consultado sobre un sumario en curso, a raíz de denuncias efectuadas por personal SAMU de Valdivia, la autoridad sanitaria regional señaló que se encuentra en su etapa final, siendo imposible referirse a detalles del mismo dado que aún está en curso y es imperativo respetar la normativa que regula el desarrollo de estos rigurosos procesos.

De la reunión participaron la Subdirección Médica, Unidad Jurídica, Comunicaciones y Subdepartamento de Hospitales del Servicio de Salud Los Ríos. La jefatura de este último, Dr. David Vergara,  se refirió en mayor detalle al tema de la movilización, especificando que “duró aproximadamente dos horas y se debió básicamente a temas administrativos”, y agregó que otro tema fue la actualización de protocolos en la derivación de ambulancias que hoy se rigen por estándares nacionales. 

 El Dr. David Vergara también abordó el tema referido a  traslado de pacientes a Clínica Alemana de Valdivia, enfatizando que se trata “de pacientes del Hospital Base Valdivia que acuden por convenio a la clínica por procedimientos cardiológicos de urgencia. Dichos procedimientos no son posibles de realizar en el Hospital Valdivia y se requiere su traslado en ambulancias SAMU 131 porque su condición es de riesgo vital”, por lo tanto el uso está absolutamente justificado. 

La citada reunión sólo involucró a funcionarios de la Base SAMU del Hospital Valdivia, no al resto del personal distribuido en la región en el Centro Regulador 131 Los Ríos  y las Bases SAMUs de Paillaco, Río Bueno, La Unión y Lanco. El jefe Médico del Centro Regulador es el Dr. Renato Varela.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel