Salud
Por Osvaldo Soto , 12 de mayo de 2016

Red asistencial pública preparada para enfrentar urgencia sanitaria por marea roja

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

En Los Ríos

Los hospitales y Servicios de Urgencia de la Red Asistencial Pública de Los Ríos  – tanto de alta como de baja complejidad -  se encuentran preparados para la pesquisa oportuna y atención de pacientes que presenten sospecha de intoxicación por marea roja, así lo dio a conocer la subdirectora médica del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. María Soledad Cheng. 

En la mañana de hoy, representantes del Minsal se reunieron con los directivos del Servicio de Salud para  conocer la organización y articulación de la red asistencial de Los Ríos, a objeto de apoyar en estos ámbitos a fortalecer los dispositivos y enfrentar en óptimas condiciones la actual emergencia sanitaria. “Queremos apoyar los requerimientos que nazcan de esta organización y articulación”, señaló Milán Rodríguez del Departamento de Procesos Clínicos Integrados y enfatizó que el ministerio del ramo estará monitoreando y apoyando a los equipos de salud. Este concurrió a la región en compañía de Katty Campos, referente territorial Extremo Sur de la División de Gestión de Redes Asistenciales  (Digera) del Ministerio de Salud.

La información cobra relevancia , luego de que la Ministra de Salud Dra. Carmen Castillo, extendiera  ayer la Alerta Sanitaria por Marea Roja hasta la  Región de Los Ríos,  tras detectar  presencia de la toxina en niveles elevados en la zona sur de la región.  En este contexto, la subdirectora médica del  Servicio de Salud, Dra. Cheng, informó  que los equipos clínicos de urgencia hospitalaria y de atención primaria, al igual que el  personal de SAMU 131,  tienen  en su poder  protocolo clínico actualizado para la atención de pacientes con sintomatología de intoxicación por consumo de mariscos contaminados con marea roja y conocen la normativa de notificar estos casos a la Seremia de Salud. Incluso, enfatizó que si es pertinente se realizará capacitación para el adecuado manejo de los pacientes, e hizo un llamado a la comunidad a informarse y acatar las recomendaciones sanitarias que previenen la intoxicación.

SINTOMATOLOGÍA DE INTOXICACIÓN POR  VENENO PARALIZANTE DE LOS MOLUSCOS

La toxina sólo se encuentra en los mariscos, no en los peces. Los peces no están contaminados por marea roja

Los mariscos, como los moluscos bivalvos: choritos, ostras, cholgas, almejas, ostiones, machas, navajuelas,  son los que pueden presentar mayor concentración de la toxina. 

También son  susceptibles a la concentración de la toxina otros mariscos  como el loco, picoroco, caracoles, piures  y lapas.

Tras el consumo de mariscos contaminados, la sintomatología se presenta hasta 20 minutos después de su ingesta. Se inicia con una sensación de cosquilleo y adormecimiento de la boca, encías y lengua, la que  puede irradiar al cuello y hombros.

Ante una intoxicación moderada o severa la persona presenta cefalea, mareos, náuseas, insensibilidad de  extremidades que puede ser progresiva,  dificultad para hablar y  respirar.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel