Salud
Por Osvaldo Soto , 28 de abril de 2017

Médicos conocieron módulos del programa de acción para salud mental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El plan, que se elaboró desde la OMS y que adoptó el Minsal, se dará a conocer a través de módulos a los profesionales de la red asistencial de Los Ríos.

El subdepartamento de salud mental del Servicio de Salud realizó una jornada orientada a revisar el Programa de Acción para superar las brechas en Salud Mental (mhGAP, en sus siglas en inglés) con la participación de 50 médicos de toda la red asistencial que escucharon a expositores especializados en siquiatría infantil y adulta.

Andrea Santana, coordinadora de la actividad, afirmó que el objetivo de la jornada apuntó a que los profesionales de atención primaria conozcan e implementen el plan de acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el Ministerio de Salud ha adoptado, de tal manera de ir logrando avances en las atenciones a pacientes. La coordinadora añadió que esta es la primera parte de este tipo de jornadas, pues se ampliará para otros profesionales que trabajan en los Centros de Salud Familiar (CESFAM).

Sobre el plan de acción, Andrea Santana explicó: “el plan de acción se trabaja a través de una guía que tiene módulos. En esta jornada vimos Trastornos del Desarrollo, Trastorno Conductual en la etapa de infancia y Depresión y en una segunda jornada abordaremos tres módulos más. Esta estrategia se conoció a través del Minsal el año pasado”.

Para los participantes de la jornada, los tres módulos resultaron interesantes de estudiar y discutir. Para Renato Araya, sicólogo encargado del Programa de Salud Mental del Hospital de Paillaco, el encuentro fue “fantástico” y precisó: “nosotros necesitamos estar actualizándonos, refrescando temas como intento de suicidios o depresión. Siento que la red se fortalece al ver estos temas con cierta frecuencia, es una realidad que estamos viviendo como sociedad y no podemos hacernos los desentendidos para elaborar una mejor respuesta en términos de las enfermedades que hay”.

Asimismo, Loreto Mitre, sicóloga del CESFAM Malalhue, indicó que la jornada fue “interesante” y precisó: “creo que fue bueno ver cosas más prácticas de tratamiento para reforzar más por la gama de pacientes que atendemos porque nunca nos enfocamos a un solo tratamiento o patología. También fue interesante ver cómo hacer gestión con las redes, cuándo consultar, cuándo hacer intersconsultas, todas esas cosas potencian el trabajo en equipo y hace que uno como sicóloga de un CESFAM que está más lejos sienta más acogida por parte del Servicio y otras redes más grandes”.

Andrea Santana adelantó que en los próximos días de mayo habrá otra jornada de su subdepartamento y enfocado a profesionales de los CESFAM.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel