Cincuenta y cinco intervenciones por hernias se han realizado a la fecha en el pabellón quirúrgico del Hospital de Lanco, las que han favorecido a pacientes que se encontraban en lista de espera que provienen de las diversas comunas de la Región de los Ríos.
Este operativo quirúrgico ha tenido un impacto muy positivo en la comunidad beneficiaria del sistema público de salud, “ya que evidencia la preocupación que existe por dar una solución oportuna a sus problemas de salud, a través de un trabajo y coordinación en red”, comentó el director del Hospital de Lanco, Claudio Arellano Manns y agregó que la mayor satisfacción para el equipo de profesionales que desarrolla el operativo “es la satisfacción de los pacientes y de sus familiares”. Esto porque un grupo significativo de pacientes residen en zonas rurales o muy alejadas, que se han ahorrado el viaje hacia el Hospital Base Valdivia donde creían iban a ser intervenidos, lo que para ellos implicaba mayores sacrificios.
El equipo quirúrgico a cargo de este operativo proviene del Hospital de La Unión – cuyo pabellón se encuentra en reparación y mantención - y lo lidera como primer cirujano la Dra. Ana Maria Duhalde. Las operaciones se realizan de lunes a jueves, ya que la idea es que no queden pacientes hospitalizados los fines de semana. Este operativo, que sólo incluye hernias de baja complejidad, también implica la realización de policlínicos y la revisión exhaustiva de antecedentes clínicos, como la actualización de exámenes en los pacientes que es pertinente.
Los pacientes intervenidos han sido cincuenta y cuatro, ya que uno de ellos se operó de dos hernias y esto suma las cincuenta y cinco intervenciones realizadas hasta este jueves de la presente semana. En el equipo responsable de esta estrategia también lo integran el Dr. Javier del Valle, como segundo cirujano; Dra. Claudia Rivas y Dr. Gonzalo de La Cuadra, anestesistas; más arsenalera, pabellonera y auxiliar de servicio.
A la fecha todas las intervenciones, promedio tres al día, se han realizado sin contratiempos. Terminada la operación los pacientes quedan en salas de hospitalización, donde son atendidos por personal del establecimiento lanquino, pero la evaluación y la alta médica la realizan profesionales del equipo quirúrgico de La Unión.
La realización de esta estrategia de disminución de lista de espera, también ha dejado en evidencia que el pabellón quirúrgico del Hospital cuenta con tecnología de punta y con todos los insumos clínicos necesarios para dar cabida a nuevos operativos que contribuyan a disminuir la lista de espera quirúrgica de otras patologías que afectan a los pacientes de la red pública de Los Ríos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel