El cebiche, el sushi y los mariscos crudos con limón son altamente consumidas en período estival, sin embargo, desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud en Los Ríos hicieron un llamado a evitar estas elaboraciones debido a los riesgos para la salud que implica el consumo de pescados y mariscos crudos.
La seremi subrogante, doctora Denise Herrmann, mencionó que “mantener la cadena de frío desde el momento que se compran los productos, adquirirlos en lugares autorizados, consumir los mariscos cinco minutos después del hervor y los pescados cocidos, es la única manera de prevenir intoxicaciones alimentarias”, explicó.
Por su parte, el jefe subrogante de la sección de Zoonosis, doctor Roberto Wiegand y el médico veterinario Claudio González, explicaron que “las afecciones que las personas pueden contraer por el consumo de pescado crudo son la difilobotriasis y anisakisis presentes en peces tanto de agua salada como de agua dulce”.
González, aclaró que en 2018, la difilobotriasis generó varias complicaciones en la región de Los Lagos donde se presentó un brote, precisamente por el consumo de pescados crudos de agua dulce. La difilobotriasis es causada por el cestodo Diphyllobotrhrium spp., parásito plano segmentado cuyo estado adulto se desarrolla en mamíferos incluido el hombre. La infección humana es adquirida por el consumo de carne cruda, insuficientemente cocida o ahumada, de peces infectados con larvas de este parásito.
Además, los profesionales indicaron que la ingesta de bivalvos crudos puede provocar intoxicaciones de Salmonella spp, hepatitis A, Escherichia coli yVibrio parahaemolyticus.
Por su parte, la encargada regional del programa de Alimentos, Mónica Jaramillo manifestó que “por las altas temperaturas que se registran en el verano, el principal patógeno que prolifera es el Vibrio parahaemolyticus, por eso, en este período se intensifica la vigilancia, sobre todo entre febrero y marzo, meses que al menos en 2018 se registraron niveles altos en los muestreos de las especies choro y navajuela”. No obstante ello, Jaramillo aclaró que en lo que va de 2019 los muestreos han dado como resultado niveles menores al rango de detección para este patógeno.
Jaramillo aclaró que la fuente principal de contagio por el Vibrio parahaemolyticus es la ingesta de mariscos, especialmente bivalvos (de dos conchas), crudos o mal cocidos.
Síntomas
La presentación es la de un cuadro diarreico y en ocasiones hemorrágico (acompañado de sangre), náuseas, dolor de estómago y a veces fiebre.
Medidas de prevención
Las medidas de prevención asociados al consumo de mariscos y en especial, para Vibrio parahaemolyticus, son las siguientes:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel