Salud
Por Mario Guarda , 23 de octubre de 2019

Gremios de la salud buscan solución para crisis sanitaria en Hospital Base de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El principal centro de salud de la región de Los Ríos se encuentra en una crítica situación financiera, desde Fenpruss comentan cómo han gestionado la solicitud de recursos ante las autoridades regionales.

Los gremios del Hospital Base de Valdivia denunciaron en septiembre de este año un grave déficit presupuestario, lo que dejaba la situación del principal centro de salud de la región de Los Ríos en crisis ya que el financiamiento no alcanzaría para terminar el mes de octubre del 2019.

Desde ese momento los gremios de profesionales y técnicos de la salud del Hospital Base iniciaron una serie de gestiones ante las autoridades regionales solicitando los recursos necesarios para continuar el funcionamiento del centro de salud, y no llegar a la total falta de presupuesto.

Diario de Valdivia conversó con Helia Reyes, tesorera de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) de Valdivia, quien se refirió a la situación que afecta a la salud de Los Ríos.

“Como hospital somos una multigremial de 8 gremios que estabamos unidos previo al estallido social que actualmente se desarrolla a nivel nacional, el problema que enfrentamos juntos fue por quedar cortos de presupuesto, en ese sentido seguimos la línea en defensa de la atención al usuario, y de a poco se han ido ganando los recursos para continuar trabajando”, señaló Reyes.

La representante de Fenpruss mencionó que en las primeras gestiones realizadas ante el Servicio de Salud de Valdivia y la Intendencia no hubo respuesta, razón por la que los gremios estimaron necesaria la toma y la movilización para ejercer presión ante la crisis sanitaria.

SIN FÁRMACOS NI PRESUPUESTO

Y es que la situación de desabastecimiento que se dio en el Hospital Base fue más que preocupante, señalando que “pasamos 12 a 13 días sin insumos, agotamos todo, hasta los fármacos de urgencia, por eso recurrimos al intendente porque nuestros usuarios corrían riesgos, pudimos haber tenido una desgracia, estuvimos expuestos todo un fin de semana en crisis, sin insumos para atender urgencias”.

Fueron días en los que la organización interna tuvo que improvisar soluciones momentáneas, según lo revelado por Helia Reyes; “Como gremio hicimos recorrido todo ese fin de semana en el hospital para ver qué necesidades habían y gestionar soluciones, y los profesionales corrían y llegaron incluso a pedir fármacos a otros centros asistenciales”.

Al declararse la movilización el Intendente Regional se reunió con los gremios y pudieron llegar a acuerdo, comprometiendo el traspaso de recursos desde el Servicio de Salud Valdivia, sin embargo posteriormente se entregaron solo 1900 millones de pesos, y no los 3500 millones necesarios para terminar el mes de octubre; “Ahí nos tomamos el Servicio de Salud”, declaró Reyes.

Para terminar el año se necesitan 41 mil millones de pesos, eso aún no está definido, desde la autoridad existe un compromiso de liberar los recursos extras para noviembre y hasta enero.

INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD REGIONAL

A manera de ejemplo de las consecuencias de la crisis, Helia Reyes menciona que a la fecha se han suspendido 300 cirugías, “que no son de urgencia pero son necesarias”, asimismo toma en cuenta  situaciones como la de oncología, donde se necesitan fármacos en forma estable para los pacientes con cancer.

“Ese es el contexto en el que iniciamos la movilización, tenemos que manifestarnos porque esta situación no está solucionada de fondo y esta semana es crucial, porque se define el presupuesto nacional en el parlamento”, aclara la tesorera de Fenpruss.

En el intertanto los gremios han entregado volantes en diferentes lugares a partir del 12 de octubre; en el mall, en la feria fluvial, incluso durante el concierto de Los Vásquez en Valdivia, informando a la comunidad de la situación crítica del Hospital, y para que se sepa también que esto es un problema que no depende de los funcionarios.

“Actualmente adherimos a las diferentes movilizaciones producto del estallido social, nosotros no llamamos a paro, seguimos con movilizaciones y monitoreo de los compromiso de las autoridades, pero no se ha dejado de atender en el hospital, por eso las movilizaciones son en hora de colación para que no se entorpezca la atención, estamos trabajando y las atenciones son atendidas como corresponde”, finalizó Helia Reyes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel