Salud
Por Javier Mardones , 18 de diciembre de 2019

En UACh se reflexionó sobre Inclusión Social Autonomía, Discapacidad y Ejercicio de Derechos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La actividad, que contó con la participación de un panel interdisciplinario, se llevó a cabo en las Facultades de Medicina y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

La relación teórica o práctica entre la autonomía y su limitación y privación fue el foco de esta séptima versión del Seminario de Inclusión Social Autonomía, Discapacidad y Ejercicio de Derechos, actividad que fue organizada por la Escuela de Terapia Ocupacional y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, con el apoyo del Proyecto FONDECYT 1190434 y el Núcleo de Investigación Interdisciplinaria sobre Desigualdad y Derechos Humanos (DESDEH-UACh) y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

Esta actividad, desde su primera edición en 2012, ha tenido el propósito de propiciar un espacio de actualización y reflexión en torno a la inclusión social, incorporando las miradas de diversos actores involucrados en el proceso.

Esta séptima versión se llevó a cabo el 16 y 17 de diciembre,  en el auditorio de la Facultad de Medicina, en el Salón de Plenarios y Sala de Litigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, campus Teja de la UACh y en él participaron representantes de las áreas de medicina, psicología, abogados, terapeutas ocupacionales, estudiantes de las carreras mencionadas, entre otros.

PRESENTACIONES

Para esta versión, se definió como tema principal la relación entre Autonomía, Discapacidad y el Ejercicio de Derechos. Las personas con discapacidad o en situación de discapacidad son uno de los grupos de personas que ven afectadas sus posibilidades de autodeterminación de una forma más radical en nuestra sociedad. Aunque no solo a ellas, esta afectación golpea de una manera más dura a las personas con discapacidad intelectual, cognitiva y psicosocial que ven mermada su posibilidad de ejercer los derechos que la sociedad le reconoce a todas las demás personas para buscar desarrollar el plan de vida que han decidido autónomamente trazarse.

Algunos de los temas abordados:  presentación del Libro “Por el Derecho a la Locura”; Discapacidad en la cárcel; Derechos de Grupos Desaventajados; Inclusión; Inclusión y derechos en Salud Mental y Psiquiatría; Derechos; Educación; Autonomía; Legislación sobre Autonomía y Discapacidad; Autonomía y Discapacidad, entre otros.

El proyecto FONIS incluyó una muestra de 355 adultos mayores implementados mediante ley GES, evaluados entre 2017 y 2018.

Ver más

Un monto de 92 mil 430 millones de pesos sustentará la cartera de iniciativas de inversión insertas en el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020.

Ver más

Este miércoles 18 de diciembre en la sucursal de calle O'Higgins.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel