Con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso a la salud de la población migrante de nacionalidad haitiana en la región, a contar de este mes, el Servicio de Salud Valdivia (SSV) cuenta con un facilitador lingüístico que apoyará el diálogo entre usuarios y funcionarios de la red asistencial de Los Ríos.
Esto considerando las múltiples barreras de acceso a la que se enfrenta la población migrante, lo cual fue explicado por la referente del Programa de Acceso a la Atención de Salud a Personas Migrantes, Viviana Huaiquilaf, quien señaló que son “de tipo cultural y lingüístico”.
“Además existe información insuficiente y desconocimiento sobre el funcionamiento del sistema de salud en la población migrante, las que justifican la implementación de acciones pertinentes a la realidad local, basadas en el Modelo de Atención Primaria y en el Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario”.
“Para ello, desde el 1 de septiembre contamos con la atención de Bruny Chery, facilitador lingüístico que favorece la comunicación entre equipos de salud y usuarios haitianos, cuando se producen barreras idiomáticas. Su incorporación también contempla la realización de un diagnóstico participativo en comunidad extranjera, participación de capacitaciones, traducción de material audiovisual de difusión en salud a la comunidad haitiana, entre otras acciones”.
El horario de atención del profesional será de 8 a las 13 horas, bajo la modalidad de llamadas y videollamadas al número telefónico +569 9651 7520. Las consultas, dudas o sugerencias también pueden dirigirse a los correos electrónicos: cherybruny2@gmail.com y viviana.huaiquilaf@redsalud.gob.cl.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel