Salud
Por Javier Mardones , 3 de febrero de 2022

Atención domiciliaria permitió contar con más camas hospitalarias en pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Entérate sobre cómo ha funcionado estrategia implementada en Los Ríos por equipos de atención primaria.

Como una medida efectiva que permitió disponer de camas hospitalarias para pacientes con patologías de mayor complejidad, fue destacada por el Servicio de Salud Valdivia (SSV) la estrategia de Atención Domiciliaria Compleja (ADC), implementada en Los Ríos.

La ADC es una estrategia creada por el Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia. Fue implementada en Los Ríos por equipos de atención primaria, bajo la referencia técnica del SSV, desde abril de 2021, y su objetivo central fue reducir la ocupación hospitalaria, disponibilizando camas del nivel secundario para usuarios y pacientes con enfermedades o patologías más complejas.

Boris Cancino, referente de la estrategia, explicó que la ADC “actuó como un soporte para momentos de demanda asistencial elevada. Por un lado, permitió evitar en algunos establecimientos hospitalarios índices de ocupación superiores al 80%, mientras que, en otros hospitales, una vez alcanzadas cifras de alta ocupación, favoreció a evitar aproximarse a cifras de ocupación total”.

“De esta manera -añadió Cancino- la estrategia facultó dar respuesta a los problemas de salud de los usuarios homologando las prestaciones hospitalarias básicas en el domicilio, consiguiendo además que los usuarios se encuentren en un entorno seguro y conocido, acompañado de su grupo familiar, y con el seguimiento y las prestaciones acorde a su cuadro clínico”.

A modo de ejemplo, el referente del SSV explicó que “en el periodo del 16 de abril de 2021 al 2 de enero de 2022, se registraron 1.825 días-cama de atención bajo esta modalidad, lo que significa que igual número de días camas no fueron ocupados en los hospitales de la red asistencial, ya que el tratamiento del paciente se realizó en domicilio, bajo supervisión de los equipos de atención primaria, sin necesidad de llegar a la hospitalización o posterior a un alta precoz de los recintos hospitalarios”.

Adicional a ello, y según el informe de producción emitido por el SSV, bajo esta modalidad se atendieron 43 pacientes, de los cuales el 58% corresponden al sexo femenino, el 76% a personas mayores, el 58% a usuarios con diagnóstico de COVID-19 y el 83% de los casos fue derivado desde nivel secundario.

La Atención Domiciliaria Compleja contó con un equipo clínico conformado por 50 profesionales de la salud, entre ellos, médicos, enfermeros y kinesiólogos, quienes entregaron prestaciones en 11 comunas de la región. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel