Salud
Por Javier Mardones , 4 de febrero de 2022

Municipalidad de Valdivia manifestó su rechazo a plan "Si me enfermo, yo te cuido"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Ante el complejo escenario que enfrenta la región por alza de casos.

Este jueves en un punto de prensa, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, junto al jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM) y dirigentes de la CONFUSAM, AFUSAM, APROSAM y AMEDVAL, se manifestaron en contra del plan "Si me enfermo, yo te cuido", del MInisterio de Salud.

“Esta estrategia ha significado un colapso de los centros de Atención Primaria de Salud (APS) y los servicios de urgencias, ya que no hay un aumento de recursos para contratación de personal de refuerzo que pueda colaborar en el cumplimiento de este rol”, señalaron. 

Ante el actual panorama, la agrupación de organizaciones exigió al Gobierno:

  • Transferir recursos a la Atención Pública de Salud (APS) para contratar personal y fortalecer los equipos de urgencia de la APS.
  • Aumentar la capacidad de procesamiento de muestras de PCR y garantizar residencias socio sanitarias.
  • Asignar recursos para la implementación de una estrategia de atención domiciliaria para usuarios adultos mayores, con dependencia severa y/o en aislamiento por sospecha o contagio de Covid-19.
  • Asignar recursos para implementación en APS de- Rehabilitación post-covid con un equipo multidisciplinario.
  • Coordinar junto con el Ministerio del Interior, un nuevo Fondo Covid para ayudas sociales y sanitarias; así como también para aumentar medidas de resguardo de funcionarios y funcionarias.

Por otra parte, se reiteró que como municipio se tomó la decisión de suspender los shows de Bloque Depresivo, Princesa Alba y la Noche Valdiviana mientras que el resto de nuestros shows de verano 2022 fueron reubicados a lugares en los cuales se pudiera cumplir con todas las normas sanitarias correspondientes. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel