Salud
Por Ilse Sepúlveda , 29 de octubre de 2022 | 19:28

Centro de Rehabilitación Neuromuscular de Paillaco llevará nombre de destacado vecino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Alcalde destacó la fuerza, perseverancia y alegría con la que el vecino de Itropulli vivió su vida. Créditos: Municipalidad de Paillaco.
Compartir

Autoridades, familia y comunidad realizaron el descubrimiento de placa en su honor.

El pasado 21 de agosto Paillaco lamentaba la noticia del fallecimiento del dirigente deportivo de Itropulli José Jeremías Pañicú Pañicú, hecho que impactó la vida de su familia, amigos y comunidad local y sus alrededores.

Debido a su legado como presidente del Club Deportivo 21 de Mayo, a su vocación y entusiasmo con la que vivió su vida pese a las adversidades de una enfermedad que complicó su estado de salud es que se resolvió que el Centro Rural de Rehabilitación Neuromuscular llevará el nombre de José Jeremías Pañicú Pañicú en su honor.

El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, destacó la fuerza, perseverancia y alegría con la que José Jeremías vivió su vida, pese a tener que luchar con una enfermedad que poco a poco desvaneció su salud.

“Jeremías Pañicú es un símbolo de que a pesar de tener algún problema o discapacidad, depende de la forma en que se mire la vida. Si se creen el cuento, pueden hacer lo quieran y llegar a dónde quieran, incluso representar un club deportivo, a pesar de estar en una silla de ruedas”, expresó Carrasco. 

La autoridad agregó que “este es el primer Centro de Rehabilitación Rural que existe en el país y un proyecto así de innovador requiere de un símbolo potente que nos una, porque la medicina familiar rural es la conexión entre lo clínico, lo cultural y lo comunitario y eso es lo que representaba Jeremías”.

El alcalde hizo énfasis en que “necesitamos el espíritu y energía de Jeremías en este centro, las ganas de vivir y cómo sobrepasó todas las barreras sin importar su discapacidad. Eso es medicina rural comunitaria y eso es lo queremos representar con el Centro José Jeremías Pañicú Pañicú”. 

Carrasco añadió que “esperamos que durante muchos años este centro siga creciendo para que siempre esté presente el ejemplo y espíritu de Jeremías, quien vivirá con más fuerza en esta comunidad, ayudando a rehabilitar con su ejemplo y con su espíritu a todas las personas que lleguen con un dolor o con una patología crónica. Estoy feliz y emocionado de sentir que la medicina comunitaria hoy tiene un símbolo que nos unirá por siempre”.

En representación de la familia de José Jeremías Pañicú Pañicú, su hermana Mirtha entregó unas palabras de agradecimiento y destacó a su madre, Biterma Barría, por su fuerza, valentía y amor incondicional hacia su hermano.

“Gracias por este honor de poner el nombre de mi hermano tan alto. Esperamos que esta sala se llene de amor y de ganas de salir adelante y que en un futuro pueda ser reconocida en todos los lugares. Agradecemos a las autoridades quienes impulsaron esta iniciativa que nos permitirá recordar siempre a mi hermano Jeremías y su entusiasmo por vivir la vida”, concluyó Mirtha.

Créditos: Municipalidad de Paillaco.

Programa de formación de especialistas ha sido clave en el avance de la medicina en la zona sur austral del país.

Ver más

Todas las comunas mantienen casos activos a la fecha, revisa el detalle.

Ver más

Valdivia supera los 300 casos activos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel