Desde este martes 24 al jueves 26 de septiembre la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) realizará un paro convocado a nivel nacional.
Entre las principales demandas se encuentran la problemática por el aumento de agresiones hacia los trabajadores y trabajadoras de la salud, junto a -lo que ellos señalan- deficiencia de seguridad en los centros asistenciales.
Durante la paralización los funcionarios y funcionarias mantendrán turnos éticos en los establecimientos para atención de urgencia, farmacia, entrega de leche e incluso curación a pacientes.
La presidenta de Confusam Los Ríos, Makarena Albornoz, en conversación con Diario de Valdivia, explica que el horario de atención de los turnos éticos será desde las 8 a 17 horas, pasado el horario habrá atención de urgencia con normalidad.
La paralización de tres días contemplará una marcha regional que reunirá a funcionarios y funcionarias de todas las comunas de Los Ríos. Será el día 25 de septiembre cuando caminarán desde el Coliseo Municipal a las 10:30 horas y terminarán la Plaza de la República entregando una carta al delegado presidencial regional.
“Nosotros como organización hemos venido manifestando que lamentablemente el Gobierno nos tiene en abandonados en materias que son relevantes en torno a promesas incumplidas, por lo mismo se está haciendo esta presión de parte de Confusam a nivel nacional”, señala Makarena.
Son alrededor de 80 funcionarios de Los Ríos los que están a la espera del dinero que les corresponde por el cupo del Incentivo al Retiro. Respecto al ámbito de seguridad, una de las comunas que presenta mayor problemática es la capital regional.
“Una de las comunas que tiene mayor índice de violencia registrada es la comuna de Valdivia, donde hace poco tuvimos hechos lamentables en el Cesfam Angachilla como también en el Cesfam de Las Ánimas. Para nosotros son Cesfam que están en estado de alerta constante porque muchas veces terminan siendo agredidos los trabajadores por conflictos externos”, comenta la presidenta de Confusam.
Desde Confusam Los Ríos no niegan la posibilidad de nuevas paralizaciones o movilizaciones con el objetivo de conseguir respuestas a sus demandas. ”Esta paralización es de tres días, pero no descartamos futuras paralizaciones con más días si no somos escuchados por el gobierno”, manifestó Makarena.
Durante la primera semana de octubre la agrupación tendrá un Consejo Directivo Nacional donde se analizarán los resultados de la paralización y ahí tendrán la resolución de lo que ocurrirá el próximo respecto a sus demandas.
En el siguiente video uno de los dirigentes se refiere al tema:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel