Con la llegada de marzo, muchas familias enfrentan el desafío de organizar la alimentación de los niños en el colegio. De acuerdo con el último Observatorio Nutricional Nestlé por Niños Saludables, realizado en conjunto con la Universidad Finis Terrae, el 60% de los padres encuestados reconoce que resuelve las colaciones de sus hijos sin planificación previa, recurriendo a lo que tienen disponible en casa.
El estudio, basado en una muestra de 600 padres y madres de niños entre 2 y 15 años, también revela que un 42% asegura que sus hijos consumen snacks saludables solo la mitad de la semana o menos. Esto contrasta con la alta valoración que los propios encuestados otorgan a la comida casera, considerada la alternativa más saludable.
El impacto de la improvisación en la alimentación infantil
“La falta de planificación en la alimentación de los niños puede derivar en una ingesta desequilibrada, favoreciendo comidas rápidas y poco nutritivas. Esto no solo afecta su desarrollo, sino que también perpetúa hábitos poco saludables desde una edad temprana”, explica la gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile, Ignacia Larraechea.
De esta manera, el 58% de los encuestados refiere que los alimentos saludables están más presentes en las comidas principales que en las colaciones o snacks. Para apoyarlos, los expertos recomiendan:
“Las colaciones saludables son clave para el desarrollo de los niños, proporcionan energía, apoyan el desarrollo y desempeño cognitivo, y forman parte de la formación de hábitos saludables para el resto de la vida. La obesidad infantil sigue siendo crítica, según el último informe JUNAEB 2024 más del 50% de los niños tiene sobrepeso u obesidad. Planificar con antelación e involucrarlos en la preparación puede hacer que opten por opciones más saludables como frutas, lácteos y cereales con grano entero”, recomienda Larraechea.
“Debemos recordar que el regreso al colegio es un proceso complejo para muchos niños, ya que en vacaciones se tienen a flexibilizar o romper las rutinas y con ello se dificulta aún más volver a la normalidad. La alimentación saludable es uno de los pilares fundamentales para optimizar el rendimiento escolar, pero no debemos olvidar además los otros tres pilares cruciales como son el ejercicio físico, la calidad del sueño y la disminución de las horas de pantalla”, explica el académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae, Edson Bustos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
211384