La Red de Escuelas Líderes (REL) es una comunidad de 110 escuelas y liceos en contextos desafiantes que se reúne desde 2007 para aprender de forma colaborativa, impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, El Mercurio y Fundación Chile.
Durante todo el año, los establecimientos educativos organizaron el trabajo en ocho territorios distribuidos entre Arica y Magallanes. En diciembre, directivos y docentes de la Araucanía se dieron cita para intercambiar experiencias y prácticas pedagógicas sobre la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que ha sido implementada por algunos de estos centros escolares.
De esta forma, representantes de la Escuela Mónica Gebert Meier de Victoria; el Colegio Lidia González de Collipulli; el Colegio Saint Matthew de Villarrica; la Escuela Santa Rosa de Temuco y la Escuela Los Trigales de Temuco, compartieron sus vivencias y conocimientos acerca del ABP, metodología que integra y organiza conocimientos, habilidades y actitudes a través de un desafío que motiva al estudiante en su proceso de aprendizaje, invitándole a tener un rol activo y a desarrollar habilidades como comunicación, creatividad, pensamiento crítico, colaboración, entre otras, al mismo tiempo que se fortalecen los objetivos curriculares de las asignaturas.
La jornada se inició con el taller “Las emociones en mis decisiones-Marco Teórico ABP”, impartido por Pamela Pacheco, directora de la Escuela Los Trigales de Temuco, establecimiento anfitrión del evento: “El encuentro territorial de la Red de Escuelas Líderes es fundamental para poder mejorar procesos, aprender colaborativamente, y nos invita a centrarnos en que nuestros estudiantes aprendan y sean felices. Sin duda, esta actividad nos permite encontrar el valor de ser solidario, ser humano, ser justo, para poder hacer bien nuestra labor que es educar en el desafiante siglo XXI”, sostuvo.
Ingrid Alarcón, jefa de UTP del Colegio Lidia González de Collipulli y una de las asistentes, explicó por qué la actividad se centró en ABP: “Lo que hicimos este año en los encuentros virtuales del Territorio Araucanía, fue buscar una problemática que a todos nos estuviera dificultando el trabajo, que en nuestro caso fue la inestabilidad emocional de nuestros estudiantes tras la pandemia. Pensamos en que era posible hacer un ABP que se enfocara en la dimensión emocional de las y los estudiantes e implementarlo en todo el territorio”, indicó.
De esta forma, al cierre de la jornada los establecimientos presentaron un proyecto para implementar ABP en escuelas y liceos, involucrando las asignaturas de Lenguaje, Ciencias Naturales, Educación Física y Artes Visuales/ Música de 6° Básico.
Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, señaló que “es muy importante aprovechar los espacios que da la presencialidad para la interacción profesional de docentes y directivos teniendo como centro lo más importante de las comunidades educativas: el aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes”.
Durante el mes de diciembre continuarán los encuentros territoriales en todo el país, con el propósito de buscar oportunidades de mejora para lograr un aprendizaje profundo en las y los estudiantes de Chile.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
144309