Actualidad
Por DiarioLaguino , 2 de abril de 2014

Agricultores de Los Lagos realizaron gira técnica el Centro de Educación y Teconología de Yumbel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Evaluaron y observaron métodos ecológicos y sustentables de agricultura

Una gira técnica realizaron este fin de semana los agricultores el Módulo II del PRODESAL Los Lagos a la ciudad de Yumbel, Región del Bío Bío. El objetivo de la visita fue interiorizar a los usuarios respecto de los alcances y utilización de la agricultura orgánica a nivel predial en relación a las aptitudes técnico-productivas de cada uno y acercar a los usuarios a métodos más ecológicos y sustentables respecto de la explotación predial y la implicancia de un manejo equilibrado de los recursos naturales en pos de una mejora en los rendimientos prediales.

La gira consistió en una visita al CET BIO BIO (Centro de Educación y Tecnología)  a objeto de evaluar y observar métodos ecológicos y sustentables de producción predial y los alcances que estos tienen el nuestra agricultura contemporánea.

Dentro de las áreas observadas se encuentran el manejo eficiente de los recursos hídricos, la elaboración de fertilizantes orgánicos y su aplicación, elaboración de pesticidas orgánicos y métodos de manejo, diseño y construcción de sistemas de drenaje y su implicancia en la conservación de suelos, elaboración de paneles solares, métodos de secado de frutas y hortalizas, sistemas de riego y sus utilización práctica, construcción de gallineros móviles, aplicaciones del silvopastoreo y su implicancia en los sistemas convencionales y manejo sustentable de suelos, entre otros.

Víctor Hurtado Jaramillo, Jefe Técnico del Módulo  II señaló que la gira técnica sin lugar a dudas cumplió las expectativas planteadas, tanto del punto de vista técnico como social. “La experiencia recogida solo apela a un aprendizaje constante al que deben ser expuestos nuestros agricultores, lo relevante de esta actividad dice razón con lograr que nuestros usuarios puedan adquirir conocimientos y poder replicarlos a nivel predial de tal manera que se comprenda  que los rendimientos deben ser simétricos con un correcto cuidado del medio ambiente, planteando la sustentabilidad medio ambiental como piedra angular de cualquier sistema productivo. 

Finalmente señalo que lo esencial de estas actividades es comprender al agricultor como un ser integro, desde el punto de vista técnico-productivo y aún más como un ser humano con capacidades y sed de aprendizaje, solo así se puede comprender  que la agricultura no solo se trata de rendimientos y valor monetario, sino que debe ser una simetría perfecta entre lo social y productivo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel