El proyecto se encuentra en su segunda etapa de ejecución en Máfil y en él participan agrupaciones de mujeres urbanas y rurales. En la primera etapa de la iniciativa se aplicó la “Encuesta de Diagnóstico sobre Conocimientos en Educación Financiera”, que identificó la poca capacidad para prevenir situaciones de endeudamiento.
La coordinadora del proyecto y secretaria ejecutiva de ACOVAL, Rosa Cerda, explicó al respecto, “A través de una encuesta de diagnóstico se detectó que necesitaban más contenidos y reforzar todo lo que sea con el tema de presupuesto familiar. También era necesario entregar algunas herramientas de educación financiera para que mejoren sus emprendimientos”.
En esta oportunidad fue el turno de la Agrupación Mesa de la Mujer Minera en Máfil que reúne a hijas de padres mineros, colocando en valor el patrimonio cultural de la comuna. Actualmente se dedican a la confección de joyas mapuche con los minerales que les da la zona, oficio que han aprendido a través de diferentes talleres.
La presidenta de la agrupación a nivel regional, Mónica Sepúlveda, comentó en relación al taller, “Nos llena de harta información y nos enriquece, porque nosotras estamos empezando a vender nuestros productos y generalmente como estamos aprendiendo de esto, todavía no sabemos bien gastar lo que es casa y ventas, esas cosas, entonces nosotros ya nos estamos empoderando de a poco para dividir lo que son gastos y lo que son nuestros productos, y no tocar el tema de ganancias”.
Por su parte, la profesional de apoyo y directora sub rogante del SERNAC en Los Ríos, Verónica González, manifestó en la oportunidad “Está llegando a quien tiene que llegar eso es lo importante, aquellos usuarios que no tienen mayor acceso a la información y eso es bueno, de hecho la comuna de Máfil fue elegida por eso, porque no tenía mucho acceso a este tipo de información”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel