De “preocupante” tildaron desde la Seremi de salud la baja cobertura que ha tenido en la región la vacunación con refuerzo bivalente, que no logra superar el 19,5%.
La cifra regional está por debajo que la cobertura nacional que actualmente llega al 24,7% de vacunados.
Las comunas con mayor vacunación porcentual son lideradas por Valdivia (24,8%), seguida de Máfil (20,4%) y Mariquina (19,8%). En el otro extremo, con la más baja cobertura, se ubican Lago Ranco (12,2%), Futrono (12,4%) y Panguipulli (13,3%).
“Es importante que las personas retomen el interés de vacunarse contra el Covid-19. Aunque parezca que sí, la pandemia no ha terminado y se siguen registrando al menos 100 casos diarios”, aseguró la seremi del ramo, Cristina Ojeda.
Añadió que “si bien hoy nuestro foco es la vigilancia de brotes, el llamado a las personas es a continuar con las medidas de autocuidado ya aprendidas desde 2020”.
La autoridad recalcó que “las vacunas, desde su descubrimiento, han sido junto a la potabilización del agua, la estrategia de salud pública más efectiva para el control de las epidemias, es por esto que debemos creer en la protección que estas vacunas nos otorgan”.
El encargado del Programa de Inmunizaciones, José Manuel Andrade, la vacuna bivalente es efectiva, ya que “actúa contra la cepa original y la cepa ómicron que sigue predominando actualmente y sigue causando gravedad en personas con mayores factores de riesgos”.
“El refuerzo bivalente está enfocado a enfermos crónicos, personas con patología inmunosuprimidas, adultos mayores, personal de salud, personas que realizan actividades críticas, como fuerzas armadas, bomberos, entre otros”, puntualizó.
La campaña de vacunación contra el Covid-19 se desarrolla, principalmente, en la Atención Primaria. Además, existe un punto de vacunación en Centro Nuevo, en Valdivia, que funciona de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14:30 a 17 horas.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel