El mediodía del jueves 20 de julio sería habilitada la ruta Ch-201, Coñaripe-Panguipulli, bloqueada por una remoción en masa en el sector Ñisoleufu, según información emanada desde el municipio local.
“Hasta este minuto se mantiene la ruta Ch-201 entre Panguipulli y Coñaripe cortada en su tránsito absolutamente, es una remoción en masa bastante importante”, dijo Pedro Burgos, alcalde de Panguipulli.
“Nosotros hemos coordinado, tanto con Carabineros como con Vialidad, a través de la empresa global Socal, que permita el despeje”, agregó el jefe comunal.
Asimismo, Burgos reiteró que solicitó tanto a Sernageomín como a Senapred que se reevalúe el sector afectado, ya que en el mismo lugar en el año 2021 se produjo un derrumbe de grandes proporciones que dejó el saldo de una vivienda destruida y 20 personas evacuadas.
“Nosotros necesitamos que se reevalúe, entendiendo de que pudiese haber otros riesgos que sin duda tenemos que prever y coordinar en este caso, a propósito de esta ruta que es muy sensible, especialmente en remociones de masas”, indicó el alcalde aclarando que en esta ocasión no hay viviendas afectadas.
El municipio solicita que, por precaución, los automovilistas que vayan en esa dirección hacia Coñaripe puedan elegir vías alternativas, como por ejemplo pasar por Lican Ray.
Una veintena de personas fueron evacuadas luego de un derrumbe causado por las intensas lluvias caídas en la zona durante la noche del lunes 31 de mayo de 2021, de hecho, varias familias debieron ser rescatadas por vía lacustre.
La remoción en masa causó la destrucción de una vivienda, aunque afortunadamente no hubo fallecidos ni desaparecidos.
La ruta fue reabierta el sábado 5 de junio de ese año, con tránsito restringido, luego del trabajo continuo para recuperar ambas vías de la ruta, afectadas por el rodado.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel