El delegado regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, anunció en una reunión con la directiva del APR Linguento-Nalihue, que los trabajos para un nuevo sondaje en Mariquina comenzarán la próxima semana.
Esta iniciativa, que cuenta con una financiación de emergencia de 79 millones de pesos, busca ofrecer una solución definitiva a la comunidad.
El proyecto incluirá el suministro, transporte e instalación de tuberías, además de la habilitación del sondaje con cierre perimetral y obras eléctricas necesarias para su funcionamiento.
Estas acciones se complementarán con una inspección técnica que estará a cargo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP.
La ejecución de estas obras es crucial para asegurar el abastecimiento de agua en la zona y está prevista para completarse en un plazo de 20 días. La rápida respuesta y gestión ante el Ministerio del Interior ha sido clave para la aprobación y financiación del proyecto.
Con esta importante inversión, se espera mejorar significativamente la infraestructura de agua potable en la localidad de Linguento en la comuna de Mariquina, beneficiando directamente a la comunidad local y asegurando una gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico.
“Llegamos hasta el APR Linguento-Nalihue en la comuna de Mariquina, donde hemos estado trabajando junto a la municipalidad y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP para buscar soluciones a la problemática que afecta a la comunidad", explicó el delegado presidencial.
"Luego de diversas gestiones, tomamos la decisión de ejecutar esta obra mediante una contratación vía trato directo, lo que nos permitirá agilizar los trabajos y garantizar la continuidad del servicio, evitando la dependencia de camiones aljibe y otras soluciones transitorias. Una vez finalizados los procesos administrativos, las obras comenzarán en los próximos días y tendrán un plazo de ejecución de 20 días”, agregó.
Además, Alvial destacó el carácter excepcional de la gestión: “Este financiamiento se obtuvo de manera extraordinaria a través del Ministerio del Interior. Posteriormente, la Dirección de Obras Hidráulicas continuará con el proyecto de conservación que tenía planificado para la zona”.
Por su parte, la presidenta del Comité de APR de Linguento, María Angélica Lefihuala, valoró la rápida respuesta de las autoridades. “Estamos muy contentos con esta noticia, porque teníamos el temor de que las soluciones provisionales fallaran. Agradecemos esta gestión rápida en nombre de la directiva, el equipo administrativo y toda la comunidad”, señaló.
Los trabajos consideran el suministro, transporte e instalación de tuberías, la habilitación del sondaje con cierre perimetral y obras eléctricas, además de la inspección técnica a cargo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
210373