Hasta ayer el círculo íntimo del ex alcalde Jorge Tatter guardaba la secreta esperanza que su candidato sería uno de los cinco consejeros que representarán al Ranco en el Consejo Regional.
Mesas sin escrutar o errores en el registro de resultados por parte del Servel, podrían haber cambiado el panorama. Y todo podía ser posible. Las fallas técnicas que experimentó el Servicio Electoral la noche del 17 daban para cualquier ilusión. Pero el error no estaba en Servel, sino que en el cálculo matemático que hizo comando de Tatter que les hizo abrigar falsas esperanzas. Faltaban más de 10 votos para soñar. En realidad faltaban más de 500.
Tatter asegura hoy en El Diario Austral haber perdido por el binominal, aunque en realidad lo dejó afuera el sistema proporcional que rige para los consejeros y concejales. Es el mismo sistema que permitió a la UDI obtener tres concejales en Futrono en la última elección, entre éstos, Oscar Navarrete que con 268 votos (octava mayoría) se quedó entre los seis, desplazando a Arnaldo Vásquez que salió sexto con 397 votos.
Son las idas y vueltas del sistema que implementó Jaime Guzmán, extinto fundador de la UDI, para asegurar el equilibrio y que de acuerdo a la opinión pública, sería el germen del tan criticado duopolio que tiene al país repartido políticamente en dos.
BALANCE
A la hora de las evaluaciones, Tatter sacó la primera mayoría en Futrono con 2632 votos (47.8%). Según sus cercanos esperaba 3000. No lo consiguió y para peor, obtuvo 320 votos menos que en las municipales del 2012, a pesar que su condición de local le habría permitido recibir votos cruzados de la Nueva Mayoría. Un balance que no permite celebrar, al menos en Futrono.
Sin embargo a nivel provincial la evaluación es más positiva. Fue la cuarta mayoría con 3008 votos. Con un mecanismo de simples mayorías, estaría asumiendo como Core en marzo próximo.
"Creo que no es justo que dos personas que tengan una votación mas baja que la mia pudieran ser elegidos. Sin embargo así son los procesos democráticos. A pesar de no haber ganado, me siento tranquilo ya que mi campaña se desarrolló bien. Desde ahora en adelante continuaré colaborando con todo lo que pueda ”, dijo el ex jefe comunal a El Diario Austral.
Dentro de las declaraciones de Tatter, manifestó que “a pesar de ser la primera elección, creo que las cosas se hicieron bien pero existió desinformación sobre la labor que desempeñan los consejeros regionales. Hecho que sin duda se vio reflejado en la gran cantidad de votos blancos y nulos que hubo a lo largo de la región“.
LOS CHICOS EN DESVENTAJA
Lo que está muy claro es que las comunas chicas quedan en desventaja de conseguir representatividad. Afortunadamente el ranquino Miguel Meza de RN sacará la cara, pero se mantiene el desbalance frente a La Unión y Río Bueno, ni hablar frente a Valdivia.
Futrono se queda sin voz local en el Consejo Regional (el core futronino Jaime Rozas estará sólo hasta marzo), lo que obligará a exigir transversalidad en la toma de decisiones. Una exigencia que impone un requisito obligatorio y posible. Unidad entre concejales y la alcaldesa Sara Jaramillo para que Futrono sea escuchado con fuerza en Valdivia a partir de marzo próximo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel