Tras una reunión con la Comisión de Hacienda del Senado y el Gobierno, los funcionarios municipales habrían llegado este martes a un acuerdo respecto a las demandas que los mantuvieron en paro por cerca de un mes, informó BioBioChile.cl.
Al respecto Red DiarioSur consultó al presidente futronino de los funcionarios municipales, Dionisio Pitripán, quien expresó que todavía no había recibido información oficial, la que sin embargo, deberá ser analizada, aprobada o eventualmente rechazada por el gremio que se reunirá mañana a primera hora.
Aclaró que mientras dicho proceso de aprobación no concluya, la paralización continúa al menos en Futrono. Pitripán aseveró que la misma actitud tienen varios municipios de la región. Precisó que existe un protocolo en tal sentido, es decir, someter los acuerdos a las bases ante de tomar una decisión nacional.
PAILLACO
En Paillaco, Patricia Barriga, presidenta de la UFEMUCH comunal, sostuvo una posición similar a la de su colega futronino, respecto de que mañana realizarán una asamblea donde analizarán los acuerdos y posteriormente votarán su aprobación o rechazo. Puntualizó que la decisión de levantar el paro quedará condicionada a la posición de la totalidad de los municipios afiliados a UFEMUCH del país.
Barriga indicó que en caso de llegar a acuerdo, la municipalidad comenzaría a funcionar normalmente a partir de la tarde de mañana miércoles.
POSIBLE ACUERDO
La información fue entregada por el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez, quien sostuvo que esperan que esta jornada se firme el acuerdo de protocolo entre los actores involucrados.
El dirigente agregó que primero el acuerdo elaborado por el Ejecutivo debe ser votado y aprobado por la Comisión de Hacienda, tras lo cual se firmaría durante esta tarde.
De obtener resultados positivos en las próximas horas, los trabajadores volverían a laborar con normalidad desde este miércoles en todas las municipalidades del país.
Según se indicó, en la negociación las autoridades aceptaron las exigencias de los empleados, que incluyen la homologación de las asignaciones con las correspondientes a funcionarios públicos y el reconocimiento de las funciones que desempeñan.
En la cita también estuvieron presentes los dirigentes de los alcaldes agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm).
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel