Política
Por DiarioDeValdivia , 19 de junio de 2015

El alcalde de Panguipulli ratificó apoyo a comunidades que se oponen a centrales hidroeléctricas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Sostuvo una reunión con comunidades mapuche de la zona

El alcalde de Panguipulli René Aravena manifestó su respaldo a las comunidades mapuche del territorio que se oponen a la instalación de proyectos hidroeléctricos, específicamente a la  “Línea de Alta Tensión y Central Hidroeléctrica Neltume ” de Endesa cuyos trabajos en la galería de prospección comenzarían en los próximos días.

En el marco de una reunión que sostuvo con representantes de comunidades mapuche, el edil reafirmó su rechazo a este proyecto por considerarlo incompatible con el desarrollo turístico que tiene el territorio de Panguipulli, a lo que se suma su historia ancestral, las tradiciones, el patrimonio ambiental y cultural.

“No podemos dejar de defender la causa que hemos elegido, basada en la historia ancestral de nuestra gente,  las tradiciones y el patrimonio ambiental y cultural. Por ello es que rechazamos este proyecto de la central hidroeléctrica y la línea de Alta Tensión Neltume-Pullinque, como también cada una de las fragmentaciones que ha hecho Endesa para sacar adelante esta iniciativa”, dijo el jefe comunal.

A juicio de Aravena el proyecto de Endesa resultaría inviable porque la zona ya no reúne las condiciones de agua necesarios para ejecutar una iniciativa de estas características.

“El proyecto que ellos presentaron con las condiciones de agua que tiene la comuna, no tienen ninguna relación, por lo tanto es inviable. Además está en juego los derechos de agua, que hasta la fecha la justicia dice que no pertenecen en su totalidad a Endesa”, explicó.

De este modo, el alcalde Aravena se alinea a la oposición que mantienen las comunidades mapuche  de la zona de Neltume, quienes sostiene que el proyecto hidroeléctrico  tiene una serie de elementos que lo hacen inviable.

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel