Tras la denuncia efectuada por el senador Alfonso De Urresti respecto a la intervención del humedal en Isla Teja de la ciudad de Valdivia, la Contraloría Regional de Los Ríos solicitó información a servicios públicos y municipalidad.
A través de diversos oficios, la contralora regional Laritza Preisler requirió antecedentes a los directores regionales de Obras Hidráulicas (N°2684), del Servicio de Evaluación Ambiental, (N°2678), Dirección General de Aguas (N° 2692) , director del Serviu (N°2680) y al alcalde de Valdivia (N°2682). Lo anterior, con la finalidad de recabar antecedentes respecto a las fiscalizaciones efectuadas por estos organismos tras recibir los reclamos sobre la intervención del recinto, ubicado en sector Los Pelúes con Los Álamos de Isla Teja. Entre las consultas, se requiere conocer si el humedal intervenido forma parte del Plan Maestro de Aguas lluvias, si existen los permisos de edificación, las denuncias recibidas y los resultados de las fiscalizaciones, efectuadas, entre otras materias.
La petición de investigación al ente contralor fue efectuada por el senador Alfonso De Urresti y José Araya del Observatorio Ciudadano, quienes adjuntaron en la presentación la denuncia de la bióloga Montserrat Lara, quien realizó el reclamo en los organismos públicos. No obstante , tras las fiscalizaciones efectuadas por dichas entidades, la intervención en el humedal igual continuó, motivo por el cual el parlamentario recurrió a contraloría para verificar el procedimiento de los servicios públicos.
Al respecto, De Urresti manifestó que " los humedales son sitios que deben ser resguardados, y es preciso que los organismos públicos utilicen las herramientas que existen para su adecuada protección", dijo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel