Política
Por Prensa Los Ríos , 15 de enero de 2020

Proponen caducidad diferenciada de tarjetas en favor de usuarios del transporte público de regiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Iniciativa presentada por Diputado Bernardo Berger (RN) fue aprobada por unanimidad en la Cámara:

Como un "factor de desigualdad" pero que puede "corregirse”, calificó el diputado Bernardo Berger la caducidad de los saldos acumulados en las tarjetas de transporte público (BIP) que afecta mayormente a las personas de regiones que deben hacer uso del servicio en la capital.

Para ello el legislador por Valdivia, junto a una decena de diputados de ChileVamos, presentó un proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad esta semana, en que se instruye al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones modificar el reglamento que rige la Tarjeta BIP, evaluando y proponiendo plazos y formas de caducidad diferenciados en favor de los usuarios de regiones.

Se estima que son Al menos 1.200 millones de pesos anuales que el sistema retiene por la caducidad de saldos y tarjetas de personas de regiones. El problema se genera, explicó Berger, porque el reglamente de la tarjeta indica que el saldo acumulado “caducará en el transcurso de un año contado desde la última carga y/o uso de la tarjeta sin que sea cargada o usada" y "no podrá ser utilizada para pagar servicio de transporte".

Además, se señala que si transcurren más de dos años contados desde la última carga o uso de la tarjeta, sin que esta sea usada o cargada, "se caducarán las cuotas, las cuales quedarán irrevocablemente vencidas y no podrán ser utilizadas como medio de pago".

Berger resaltó que el mayor problema los sufren los usuarios que viajan de manera esporádica a la región Metropolitana, que por el solo hecho de tener una menor frecuencia de uso del servicio, pierden el dinero acumulado en la tarjeta BIP, teniendo que asumir no solo los costos de una nueva carga, sino que, además y dependiendo el tiempo transcurrido, el desembolso en reposición.

"Lo anterior termina constituyéndose en un nuevo factor de desigualdad en la accesibilidad a los servicios dependiendo del origen y lugar de residencia de las personas, lo que contraviene claramente todos los esfuerzos del Estado de Chile en materia de igualdad de oportunidades y descentralización nacional del desarrollo", planteó Berger en el texto del proyecto aprobado esta semana en la cámara.

La propuesta fue elaborada por Bernardo Berger, y secundada por los RN Jorge RathgebLeonidas RomeroRamón GalleguillosRené Manuel García y Camila Flores, junto al Evópoli Sebastián Álvarez.

Audio:

A comisión Mixta pasó proyecto. Legislador de ChileVamos aseveró que texto "cumple" con necesidad del país:

Ver más

El legislador por la región de Los Ríos Se mostró partidario de elevar sanciones contenidas en el Código Penal

Ver más

El legislador de ChileVamos ofició hoy al titular de la cartera Alfredo Moreno, para requerir explicaciones y solicitar "agotar esfuerzos".

Ver más

Reforma al sistema fue presentado por el Presidente de la República Sebastián Piñera por cadena nacional de televisión. Las reacciones no se hicieron esperar.

Ver más

Cámara aprobó proyecto de su autoría que homologa derechos de descanso y salud:

Ver más

Programa es dirigido por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Ver más

Cámara de diputados aprobó la propuesta por unanimidad.

Ver más

#Playapp. Lanzamiento se realizó en el marco del campaña estival del ministerio de Bienes Nacionales “La Playa de tod@s”.

Ver más

Resolución presentada este año por el legislador por Los Ríos contó con respaldo de RN, Evópoli e independientes:

Ver más

Medida que entrará en vigencia el próximo 17 de enero podría significar aún más dificultades para el agro en zonas rurales donde hay baja conectividad

Ver más

La joven Rocío Atencio Salazar perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado fin de semana.

Ver más

[COLEGIO DE LUTO[ Joven valdiviana cumplía última etapa de una pasantía en temas agrícolas. Inician trámites para la repatriación de su cuerpo.

Ver más

El proyecto se enmarca en una modificación a la ley de pago a proveedores en 30 días. De aprobarse, quedará listo para ser promulgado por el Ejecutivo.

Ver más

Iniciativa fue elaborada por el diputado RN Bernardo Berger.

Ver más

La ceremonia fue encabeza por el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Eduardo Berger.

Ver más

El parlamentario por Los Ríos preside esta instancia.

Ver más

La sala de la Cámara despachó el proyecto para su promulgación.

Ver más

Hay un notorio desequilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano. El campesino necesita y depende de los servicios que solo encuentra en la ciudad, en tanto el habitante de la ciudad tiende a minimizar la existencia de lo rural.

Ver más

Los principales países de destino de las exportaciones fueron China y Holanda con participación de 53,0% y 13,0% respectivamente.

Ver más

Proyecto fue aprobado por unanimidad en la cámara baja.

Ver más

La iniciativa busca devolver anticipadamente sus impuestos.

Ver más

Proyecto se aprobó en la Cámara Baja.

Ver más

El socio norteamericano del Observatorio ALMA, AUI/NRAO, materializa esta iniciativa que permite el intercambio entre alumnos y docentes de las comunidades, promoviendo el desarrollo de vocaciones científicas de los niños mediante proyectos astronómicos con identidad patrimonial.

Ver más

Más de 60 funcionarios del agro fueron capacitados en Valdivia, La Unión y Panguipulli. El objetivo es que los profesionales puedan trasmitir información en terreno a pequeños y medianos agricultores de la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel