Política
Por Senadora M.J. Gatica , 7 de septiembre de 2023 | 11:03

Nuevos Hospitales para Los Ríos deben esperar resultados de estudios arqueológicos para retomar construcción

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Sesión Comisión de Obras Públicas del Senado
Compartir

La senadora Gatica calificó de “tormentosa” la relación del Consejo de Monumentos Nacionales con la Región de Los Ríos.

A la espera de los resultados que arrojen los estudios arqueológicos que realiza el Consejo de Monumentos Nacionales tras los hallazgos en los hospitales de Puerto Varas y La Unión, se mantienen los ministerios de Obras Públicas y de Salud para retomar las construcciones de los nuevos hospitales para Los Ríos.

Así respondieron en la jornada de este miércoles las titulares de ambas carteras tras ser requeridas por la senadora María José Gatica, respecto del avance de estas obras necesarias para mejorar la salud de la población.

Al respecto la ministra de Obras Públicas, Jessica López, expuso que tras la aparición de los restos arqueológicos se iniciaron las gestiones para independizar la construcción de todos los hospitales, sin embargo, aclaró que tanto ese proceso como los estudios a los hallazgos arqueológicos aún están pendientes. 

“Ese proceso no está terminado ni tampoco el proceso del Consejo de Monumentos Nacionales que requirió estudios adicionales, entonces esperamos terminar dichos estudios y volver al Consejo”, dijo la ministra.

Por su parte, la titular de Salud, Ximena Aguilera añadió que a raíz de los hallazgos arqueológicos se debió solicitar las modificaciones a los contratos además de generar un informe de impacto sanitario que generan estos retrasos. 

“Con ello buscamos subsanar esta situación que está fuera de nuestro alcance. Lamentablemente es frecuente que se produzcan estos hallazgos y nosotros debemos gestionar para que se haga lo antes posible la determinación de la naturaleza de estos hallazgos y que no impliquen una obstrucción mayor a la ejecución de las obras”, dijo Aguilera.

A su turno, la senadora Gatica criticó lo que consideró “tormentosa” la relación del Consejo de Monumentos Nacionales con la región de Los Ríos, debido a la cantidad de obras públicas que están paralizadas esperando respuesta de sus informes técnicos.

“La situación del Consejo de Monumentos Nacionales para Los Ríos es bastante tormentosa, no solo con el Hospital de La Unión, sino que con rutas y plazas que llevan años paralizadas, entonces es preocupante que hoy no exista coordinación y voluntad para hacer modificaciones desde el Consejo de Monumentos Nacionales”, sentenció.

La legisladora enfatizó en que al no haber voluntad de realizar las modificaciones son finalmente las obras públicas para la región las que sufren retrasos, no de meses, ya que en algunas de ellas han cumplido ocho años esperando una respuesta de parte del CMN. 

Fechas e inicio de rescate arqueológico 

Respecto de las fechas, el director nacional de Concesiones señaló que la primera parte del contrato, que es el diseño, no se ha detenido, “por lo tanto sin impacto en los plazos finales”.

“La primera parte en las obras de construcción es el diseño; eso no se ha detenido por lo tanto todavía no hay impacto en los plazos finales que están establecidos para su puesta en servicios provisorios y ponerlo en servicio de la ciudadanía a fines de 2025 y el de la etapa 1 que es La Unión, a principios del 2026”, afirmó el director de Concesiones.

El personero aclaró que lo anterior obedece a que el Consejo de Monumentos autorizó el rescate de los hallazgos arqueológicos en La Unión, permitiendo de este modo instalar mano de obra para ello.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel