Personal de Saesa se encuentra trabajando arduamente en terreno para recuperar el servicio tras el intenso temporal de viento y lluvia que afectó a la Región de Los Ríos.
Desde Saesa precisaron que las comunas más afectadas han sido Panguipulli, Futrono y Lanco. Producto de las rachas de vientos que superaron los 100 kilómetros por hora y causaron una múltiple caída de árboles sobre redes eléctricas y caída de postes.
El jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos, Darío Inostroza, señaló que el viento y la lluvia generaron un daño severo en la infraestructura de sus redes de distribución, siendo kilómetros de líneas destruidas por caídas de árboles y postes.
“Significa que parte importante de nuestra infraestructura eléctrica debe ser reconstruida", agregó Inostroza. Siendo apoyados por brigadas de las zonas de Osorno, Puerto Montt y Chiloé que brindan apoyo en la recuperación del servicio.
Ante esta situación, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las compañías de energía eléctrica, entre las cuales se encuentra Saesa, por las interrupciones no programadas registradas en diferentes sectores de sus zonas de concesiones.
conocer en detalle los registros de todas las interrupciones de suministro de electricidad ocurridas a nivel nacional desde el 31 de julio, incluyendo sus causas y la totalidad de clientes afectados, entre otras cosas.
Dicha acción tiene como objetivo conocer todos los registros de las interrupciones de suministro de electricidad ocurridas desde el 31 de julio, incluyendo sus causas y totalidad de clientes afectados. Pues según la información entregada por Sernac, a nivel nacional fueron más de 1 millón 100 mil personas que tuvieron interrupción en su servicio eléctrico.
La senadora, María José Gatica, insistirá ante la SEC para que ejerzan una fiscalización decidida ante las empresas de electricidad. “No han estado a la altura frente a los últimos frentes de mal tiempo que han dejado a más de 12 mil hogares de la región sin suministros eléctrico por varios días”.
Además, presentará un proyecto de ley que establezca distancias mínimas de las plantaciones de árboles aledañas a los caminos, lo que permitirá aminorar el riesgo de cortes eléctricos y de vías por caídas.
“La situación, en el caso de la región de Los Ríos afecta a todas las comunas de la región, pero principalmente a las comunas de Río Bueno, Futrono y Panguipulli, en donde hay sectores rurales que no tiene luz desde el miércoles pasado, y que en consecuencia tampoco agua potable por el funcionamiento eléctrico de los APRs”, destacó la parlamentaria.
Se recomienda a los usuarios y usuarias que hayan perdido el suministro de electricidad durante el sistema frontal, que realicen una denuncia a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
En paralelo, se aconseja dejar un reclamo en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a través de su página web, el número 800 700 100 (de lunes a viernes desde las 9 a 19 horas) o bien en las oficinas regionales.
El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos (Acoval), Eduardo Ramírez, explica las características de las denuncias. “En las denuncias hay que indicar con claridad cuál es el tiempo sin luz y si hubo algún daño colateral, en este caso, la pérdida de electrodomésticos o la pérdida de alimentos”.
Además, Eduardo Ramírez explica que esas acciones se deberán acompañar con una denuncia individual. “Lo más probable es que las personas deberán acompañar estas dos acciones que hemos planteado anteriormente, con una demanda individual en el Juzgado de Policía Local”.
Sernac se encontrará entregando la información necesaria para que los usuarios y usuarias afectadas puedan realizar dicha acción legal. Además, señalaron que se encontrarán monitoreando las compañías eléctricas.
“El Servicio Nacional del Consumidor estará monitoreando que las compañías eléctricas oficiadas respeten la ley, para lo cual también se va a coordinar con la SEC para evaluar las futuras acciones para proteger a las personas consumidoras”, señalaron a través de su página web.
Desde Saesa indicaron que los vecinos pueden mantenerse en contacto permanente con la empresa a través de las plataformas digitales, como el botón “Estoy sin Luz” en la página web, el mapa de desconexiones y la APP para teléfonos móviles. En caso de realizar un reclamo, la empresa invita a preferir la página web.
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