Más de tres mil clientes sin suministro eléctrico sólo en la comuna de Futrono se mantienen en estos momentos, tras el paso del sistema frontal que dejó daños nunca antes vistos en la Región de Los Ríos.
Debido al temporal de vientos con rachas que superaron los 100 kilómetros por hora, se produjo el desprendimiento de árboles sobre el tendido eléctricos y la caída de postes del servicio.
Dada esta situación, amplios sectores urbanos y rurales de la región se quedaron con el suministro de energía interrumpido.
Y hasta esta jornada de lunes 5 de agosto, muchos de esos hogares se ven aún a la espera de que se retome el servicio.
Es un mapa de desconexiones de Saesa se puede apreciar la magnitud de las emergencias en toda la zona.
Sectores urbanos y rurales de Futrono, Panguipulli, San José de la Mariquina, Paillaco y Los Lagos, aparecen como los más afectados.
En redes sociales ya se multiplican los reportes. “Quería pedirle un favor si pueden informar la situación de los vecinos del sector de Pureo de nuestra comuna de Mariquina. Que desde el dia miércoles están sin suministro eléctrico. Además, hay aún poste que está sujeto por los cables y está muy peligroso el poste camino a Pureo. Por ahí circulan camiones forestales y pueden pasar a llevar el cable que está en el camino público”, señala una publicación.
“Calquinco y Tripallante igual sin luz del miércoles”, dice Noemí Herrera.
Miriam Carrasco señala “Sí, hace cinco días sin luz y los alimentos como carnes, verduras y remedios que requieren de frío, todo perdido y nadie responde por esto”.
Marcia Díaz Jerez, de Futrono, se pregunta: “Sin afán de hacer polémica. ¿Alguien sabe qué onda Socoepa?, ¿algún indicio de cuándo llegará la luz?. Desde el miércoles sin luz... Se me está acabando el agua y también la empatía!!!”.
Jéssica DQ responde: “Debido al estado de catástrofe en la que se encuentra la región, la reposición de servicio está prevista aproximadamente para hoy en la noche, dado que los brigadistas se encuentran trabajando en la línea troncal. Esto, como le comentó, es estimativo, ya que una vez repuesto el suministro se continuará reparando líneas cortadas”.
El concejal de la comuna de Lanco, Juan Santana, expresó que “Lanco, después de cinco días sigue sin luz en una gran cantidad de sectores rurales, esto ha generado desde mi punto de vista una emergencia comunal producto de la falta de agua potable y espero que se haya solicitado este estado a la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, ya que el agua se necesita hoy”.
“Lamentablemente no somos considerados como concejales en las reuniones de Cogrid porque todos podríamos aportar con ideas y soluciones. Desafortunadamente no es así. Sólo espero que se tomen medidas desde la administración frente a este dilatado y preocupante corte de luz”.
Los tradicionales emprendedores de los Hornitos de Lanco publicaron que:" Lamentamos no poder trabajar el día viernes pasado y hoy, ya que el corte de luz nos afectó enormemente, ya son seis días sin luz. Hasta el momento volvemos el día de mañana con seguridad ya que confiamos que el día de hoy el servicio se restablezca, cualquier cambio estaremos avisando"…
Personal de Saesa se encuentra trabajando arduamente en terreno para recuperar el servicio tras el intenso temporal de viento y lluvia que afectó a la Región de Los Ríos, teniendo una recuperación del suministro del 94% de los usuarios afectados.
Desde Saesa precisaron que las comunas más afectadas han sido Panguipulli, Futrono y Lanco. Producto de las rachas de vientos que superaron los 100 kilómetros por hora y causaron una múltiple caída de árboles sobre redes eléctricas y caída de postes.
El jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos, Darío Inostroza, señaló que el viento y la lluvia generaron un daño severo en la infraestructura de sus redes de distribución, siendo kilómetros de líneas destruidas por caídas de árboles y postes.
“Significa que parte importante de nuestra infraestructura eléctrica debe ser reconstruida", agregó Inostroza. Siendo apoyados por brigadas de las zonas de Osorno, Puerto Montt y Chiloé que brindan apoyo en la recuperación del servicio.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel